TLOC

 

Ayer, la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén suscribieron un acuerdo que permitirá a la provincia de Jaén participar en el proyecto Predimed Plus, estudio que persigue elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de la Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente primordial, para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.

En el año 2003, liderado por el Dr. Ramón Estruch, se inicio el estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) que ha sido el estudio más importante que se ha realizado sobre nutrición en España.  En este estudio se buscaba valorar los efectos de la Dieta Mediterranea en la prevención primaria de enfermedades crónicas.

En el estudio colaboraron más de 90 investigadores y participaron 7447 voluntarios que tenía que ser diabéticos tipo 2 o cumplir tres de los siguientes requisitos:
1. Ser fumador.
2. Tener la tensión alta.
3. Tener alteraciones en el colesterol.
4. Ser obeso o padecer sobrepeso.
5. Tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca precoz.

Este estudio que duró 6 años demostró que la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce un 30% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares como infarto de miocardio, ictus,..

Con PREDIMED-PLUS se pretende dar un paso más y el objetivo se centra en determinar si la Dieta Mediterránea+reducción de peso+actividad física+intervencion conductual, es decir, un cambio en el estilo de vida, puede ser un medio efectivo para la reducción del riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso/obesidad.

Por todos es conocido que la obesidad, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades como la diabetes, representan los mayores problemas  de salud pública actuales tanto en España como en otros países.