El remojón de naranja con AOVE Cortijo Spiritu_Santo, es un plato de la gastronomía andaluza con procedencia árabe. Su preparación y elaboración tiene diferentes versiones si se prepara de una localidad a otra, existiendo diferentes versiones entre las provincias de Granada, Córdoba y Jaén, pero todas tienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva virgen extra, ambos propios de la zona en la que se consume el plato.  Respecto al bacalao, en algunos lugares se añade sin desalar, solamente desmigado, en muchos se asa, en otros se pone crudo… las variaciones son infinitas. 

La naranja contiene infinidad de vitaminas y minerales muy beneficiosas para el organismo y, por ello, conviene que forme parte de nuestra alimentación diaria. Su rico contenido le ha otorgado numerosas propiedades no solo a nivel nutricional, sino también para la prevención de ciertas dolencias, pues es un perfecto ingrediente depurativo, antioxidante, desinfectante, estimulante del sistema inmunitario, protector de células, entre muchas otras ventajas para la salud. Sin duda, con la naranja estamos hablando de la compañera ideal para maridar en perfecta armonía con nuestro AOVE Cortijo Spiritu_Santo, fuente de salud y con unas propiedades organolépticas muy particulares, destacando la intensidad de su frutado y la complejidad de sus aromas; herbáceos y frutales, sobresaliendo su excepcional equilibrio entre amargo y picante.

 

Remojón de Naranja con AOVE Cortijo Spiritu_Santo Remojón de Naranja con AOVE Cortijo Spiritu_Santo Remojón de Naranja con AOVE Cortijo Spiritu_Santo

 

Pasamos pues, a la elaboración de esta sencilla y refrescante ensalada de naranja con AOVE Cortijo Spiritu_Santo, popular y tradicional en varios rincones de Andalucía, con una combinación de ingredientes dulces y salados tan original que ni el tiempo hace mella en ella. El genio popular y el AOVE Cortijo Spiritu_Santo es lo que tienen. Que son inimitables.

 

Ensalada de naranja con AOVE Cortijo Spiritu_Santo
Serves 4
El remojón granadino o remojón de naranja es un plato de la gastronomía andaluza de clara procedencia árabe. Se prepara sobre todo en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Su preparación puede variar bastante de una localidad a otra, pero todas mantienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva. Ambos son productos propios de la zona donde se consume este plato.
Write a review
Print
Prep Time
10 min
Total Time
10 min
Prep Time
10 min
Total Time
10 min
Ingredients
  1. 100 g de bacalao de buena calidad sin desalar
  2. 2 naranjas pequeñas o 1 grande
  3. 1/4 cebolleta
  4. Aceitunas negras sin hueso (o con hueso)
  5. Aceite de oliva Virgen Extra Cortijo Spiritu_Santo
Instructions
  1. Se pelan las naranjas y se intenta quitar lo más que se pueda del albedo (lo blanco). Se cortan en rodajas o tacos y se reservan.
  2. Se corta en daditos el gajo de cebolleta
  3. Se cortan en rodajas las aceitunas negras (o se pueden poner enteras)
  4. Para montar la ensalada se colocan los ingredientes en este orden: naranja, cebolleta, bacalao, aceitunas.
  5. Por último se riega la ensalada con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra Cortijo Spiritu_Santo
Notes
  1. La naranja también la podemos cortar en dados o en gajos.
  2. Se le puede añadir un huevo duro cortado en gajos.
  3. Podemos sustituir el bacalao desmigado por un lomo de bacalao fresco y frito.
  4. Si la cebolleta cruda no es santo de nuestra devoción podéis ponerla en un colador sobre el seno del fregadero y echarle un litro de agua hirviendo. Esto hará que su sabor se “apague” y no sea tan fuerte.
Cortijo Espiritu Santo - Tienda Online Aceite de Oliva Virgen Extra https://cortijoespiritusanto.com/conocenos/