La variedad de aceitunas de CORNEZUELO, es autóctona de la provincia de Jaén, de gran tamaño de forma alargada, con un hueso también alargado y muy puntiagudo. Es tradicional que las familias las preparen en casa con su propio aliño, siendo una costumbre muy extendida por la zona. 

aceitunas-alin%cc%83adas-receta-como-hacer

El aliño de las aceitunas de cornezuelo varía según la tradición de cada casa, algunos le ponen hinojo, ajos, tomillo, orégano, etc. En la variedad está el gusto. La receta de hoy es la favorita en nuestra familia, así que si queréis probar otra forma de aliñarlas, seguid leyendo. 

aceitunas-alin%cc%83adas-de-cornezuelo

 

Receta para aliñar aceitunas de cornezuelo

Ingredientes:

  • 1-2 kilos de aceitunas de cornezuelo o “de agua”
  • Pimentón de la Vera
  • Tomillo
  • Orégano
  • Ajo
  • Sal

aliño de aceitunas

Modo de preparación:

Con un mazo de madera, o mortero, se machacan 1×1 las aceitunas, dejándolas rajadas por la mitad. Se puede usar también el culo de un vaso o de un botellín.

Las colocamos en un barreño o fuente de gran tamaño y las cubrimos con agua y sal (según la cantidad de aceitunas) los días siguientes tiraremos el agua y les pondremos de nuevo agua limpia y sal, repitiendo esta operación durante dos o tres semanas hasta que las aceitunas estén blandas.

Hay que ir probándolas, hasta que ya se hayan endulzado, es decir, hayan perdido su amargor.

Una vez que estén a nuestro gusto, escurrimos el agua y preparamos un aliño echándoles los ajos  un poquito machacados, tomillo, orégano, sal y pimentón de la vera. Cubrimos con agua y repartimos las aceitunas en botes o tarros de conservas y guardamos hasta que queramos consumir. 

Justo antes de servirlas, regamos con un chorreón de AOVE Cortijo Spiritu_Santo ¡¡Toda una delicia!!

aceitunas-alin%cc%83adas-cornezuelo