Sopa de ajo con AOVE Cortijo Spiritu_Santo

La sopa de ajo es una receta de aprovechamiento en la que utilizamos el pan que se ha puesto duro para sacarnos de la manga una sopa con solo añadir unos ajos y poco más.

Típica en ambas Castillas, en Aragón y en algún otro rincón más de este cacho del universo, el señor Dionisio Pérez, Post-Thebussem, gastrónomo de principios del XX dice de la de Madrid en su Guía del Buen Comer Español:

“La sopa de ajo madrileña, la de los cafés y las tabernas, se hace poniendo aceite en la sartén y friendo en seguida tres o cuatro ajos picados. Cuando están bien dorados, se agrega una cucharada de pimentón y, antes que ennegrezca, el pan cortado a rebanadas, algo tostadas o no, el agua hirviendo y la sal. En los cafés zampan un par de huevos por ración; en las tabernas, uno solo, generalmente, y en los lugares modestos se bate un huevecillo y se vierte para que dé sabor y apariencia y alcance la ilusión del huevo para todos con poco gasto. El llevar la sopa luego de hecha al horno, dejándola allí resecar y cubrirse de un costrón, es refinamiento en que no pensaron nuestros abuelos.”

Esperamos que os guste esta rica sopa de ajo elaborada con AOVE Cortijo Spiritu_Santo

SOPA DE AJO CON AOVE

SOPA DE AJO CON AOVE CORTIJO SPIRITU SANTO

Sopa de Ajo con AOVE Cortijo Spiritu_Santo
Serves 6
Write a review
Print
Ingredients
  1. 10 dientes de ajo
  2. 1 trozo de pan duro de unos 200-250 gramos
  3. 4 lonchas de jamón serrano (unos 60-75 gramos en total)
  4. 4 huevos (1 por persona)
  5. 80 ml u 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Cortijo Spiritu_Santo
  6. 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  7. 6 vasos de agua o de caldo de pollo (aproximadamente 1 litro y medio)
  8. sal y pimienta negra
Instructions
  1. Antes que nada prepararemos los ingredientes. Pela el ajo y córtalo en rodajas. El pan duro hay que cortarlo en lonchas finas y no demasiado grandes. El jamón serrano lo cortamos en tiritas.
  2. Pon en una cacerola el aceite de oliva virgen extra Cortijo Spiritu_Santo a calentar a fuego medio. Añade los ajos y cuando doren un poco (que no se quemen) retira los ajos y resérvalos para más tarde.
  3. Ahora sube el fuego para que se ponga el aceite más caliente. Añade el pan que hemos cortado y remueve con una cuchara para que se impregne del aceite. Deja que se tueste un poco durante un par de minutos.
  4. A continuación aparta la cacerola del fuego y añade el pimentón. Remueve bien y añade el agua a temperatura ambiente (o el caldo de pollo). Pon a fuego medio bajo y añade los ajos que tenemos reservado, el jamón serrano y una pizca de pimienta negra (opcional).
  5. Deja al fuego 20 minutos.
  6. Pasado este tiempo probamos de sal y vamos añadiendo poco a poco hasta que la sopa esté bien sazonada.
  7. A continuación sube el fuego para que hierva la sopa. Cuando hierva casca los huevos y ve añadiéndolos uno a uno a la sopa. El calor de la sopa cuajará los huevos en poco tiempo. Cuando veas la clara blanca la sopa está lista, pero si quieres asegurarte de que la yema no queda líquida (por si no te gusta) deja a fuego medio unos 6 minutos y listo.
Notes
  1. Puedes añadir pan tostado al presentar la sopa
Cortijo Espiritu Santo - Tienda Online Aceite de Oliva Virgen Extra http://cortijoespiritusanto.com/conocenos/