Risotto de espárragos trigueros con AOVE Cortijo Spiritu_Santo

En el blog de Cortijo Spiritu_Santo, os preparamos hoy una receta “lowcost” y de plena temporada: Risotto de espárragos trigueros.

risotto de esparragos trigueros

Los espárragos “de pan” son exclusivos de las tierras de campiña, de “pan llevar”. Su nombre proviene probablemente de cuando se labraban las tierras para sembrar cereales, eliminando las esparragueras del terreno, pero sin acabar con las raíces, lo que provocaba que en la primavera brotaran los espárragos cuando el trigo todavía no había crecido; en la actualidad, las labores agrícolas más profundas han eliminado casi totalmente las esparragueras de las áreas cultivadas, y solo se mantienen en los ribazos, en las lindes de los caminos, y en zonas de olivares ecológicos dónde la planta convive con la biodiversidad de los cultivos. Este es el caso de nuestra finca, dónde podemos recolectar nuestros esparragos trigueros para disfrutarlos fritos con huevos, o como es este caso, en un increíble risotto. 

risotto de esparragos trigueros

 

Risotto de espárragos trigueros con AOVE Cortijo Spiritu_Santo
Write a review
Print
Ingredients
  1. 350g de arroz arborio (especial risotto)
  2. 1 manojo de espárragos verdes trigueros
  3. 1 cebolla
  4. 150g de queso parmesano
  5. 1 vaso de vino blanco
  6. 1 litro de caldo de pollo
  7. 50 ml de AOVE Cortijo Spiritu_Santo Picual
Instructions
  1. Limpiamos los espárragos, reservamos las puntas y cortamos los tallos en trozos de 1 cm (desechando la parte dura). Ponemos el caldo a calentar y cocemos en él los espárragos troceados durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, retiramos los espárragos y mantenemos el caldo caliente, casi hirviendo.
  2. Picamos o rallamos el queso, reservando una parte que rallaremos en forma de lascas para decorar. Salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra las puntas de los espárragos y las reservamos también para decorar.
  3. Picamos la cebolla en trocitos pequeños. Ponemos el AOVE en una cazuela ancha, y le añadimos la cebolla. Cuando comience a ablandarse, añadimos el arroz y removemos bien unos 2-3 minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir. A partir de ahora, tenemos que ir añadiendo el caldo cazo a cazo, según vaya pidiendolo el arroz. No tiene que estar nunca ni muy seco, para no parar la cocción, ni muy caldoso. Y tenemos que ir removiendo con una cuchara de madera casi todo el rato, para que el arroz suelte bien el almidón: esto es lo que va a dar cuerpo al risotto. Vamos haciendo esto hasta que el arroz esté bien hecho. Viene a tardar en total unos 20 minutos, y deberemos utilizar casi todo el caldo.
  4. A media cocción, cuando lleve unos 15 minutos, añadimos los espárragos, y seguimos haciendo el risotto de la misma forma. Cuando esté casi apunto, al añadir el último cazo de caldo, añadimos también el queso rallado, para que se funda y se integre bien.
Cortijo Espiritu Santo - Tienda Online Aceite de Oliva Virgen Extra http://cortijoespiritusanto.com/conocenos/