Pipirrana de Jaén con AOVE Cortijo Spiritu_Santo

Pipirrana de Jaén con AOVE Cortijo Spiritu_Santo

Si hay una ensalada que sea conocida en Jaén, y que se prepare con una buena base de aceite de oliva virgen extra es la PIPIRRANA. En esta época del año, en las visitas de OLEOTURISMO con opción a quedarse a comer en Cortijo Spiritu_Santo, este es uno de los platos más celebrados, y es que  la sencillez de su preparación lo hace idóneo para comerlo en cualquier lugar, sobre todo verano.  

Para potenciar el sabor del tomate y los pimientos ecológicos en esta PIPIRRANA DE JAÉN,  hemos usado la variedad PICUAL de AOVE Cortijo Spiritu_Santo, y sobre todo en buena cantidad, que anime a los comensales a mojar sopas de pan sin miedo.

 

 

Pipirrana de Jaén con AOVE Cortijo Spiritu_Santo
Serves 6
Write a review
Print
Prep Time
20 min
Cook Time
20 min
Total Time
20 min
Prep Time
20 min
Cook Time
20 min
Total Time
20 min
Ingredients
  1. Tomates rojos (pueden ser pelados)
  2. Pimiento verde
  3. Huevos cocidos
  4. Aceite de oliva virgen extra Cortijo Spiritu_Santo variedad PICUAL
  5. Ajos
  6. Agua
  7. Comino
  8. Cebolla dulce
  9. Sal marina ecológica
  10. Vinagre de Jerez (opcional)
Instructions
  1. Picamos los tomates en cuadraditos pequeños, pueden ser tomates previamente pelados o con la piel, es cuestión de gustos. Vamos echando el tomate en una fuente de barro o lebrillo.
  2. Picamos el pimiento, las claras de los huevos (reservamos las yemas) y la cebolla dulce en cuadraditos pequeños y los añadimos al tomate.
  3. En un mortero machacamos; un ajo, las yemas de los huevos, los cominos y la sal al gusto. Majamos hasta que quede una pasta, y a esa pasta le añadimos un buen chorreón de AOVE Cortijo Spiritu_Santo y mezclamos bien. Le añadimos medio vaso de agua y vertemos esta mezcla en la ensalada.
  4. Rectificamos la sal, metemos en la nevera y servimos frío.
  5. Opcionalmente podemos regar con Vinagre de Jerez y añadir atún (ver notas)
Notes
  1. Muchas recetas de pirrana llevan atún en lata de buena calidad, es una buena opción para darle sabor, aunque la receta original no lleva.
  2. Se puede añadir miga de pan en el majado de las yemas para darle consistencia al caldo, pero nosotros no le ponemos para que sea apta para celiacos.
Cortijo Espiritu Santo - Tienda Online Aceite de Oliva Virgen Extra http://cortijoespiritusanto.com/conocenos/