LA FLORACIÓN DEL OLIVO en Cortijo Spiritu_Santo

La floración en el olivo es un momento clave entre las etapas por las que pasa un olivo en su ciclo anual. Constituye una explosión de vida, todo una inversión en energía con la que el olivo, como cualquier otra planta de reproducción sexual, ofrece una importante muestra de flores con el objetivo de ser fecundadas en gran medida y convertirse así en nuevos frutos o aceitunas, es la descendencia que asegure no sólo su supervivencia como especie, sino también su diversidad genética.

La floración del olivo se inicia entre finales de Abril y comienzos de Mayo siendo el momento clave que marcará la cosecha anual.El inicio de la misma depende de la variedad, de la zona geográfica donde se realiza el cultivo, la climatología, etc. En Cortijo Spiritu_Santo con olivos en su mayoría de la variedad Picual, comenzó a finales de Abril. Este proceso tiene una duración de una semana, aunque de la primera flor a la última en un olivo pueden pasar hasta tres.

En él la flor del olivo se genera en forma de racimos con una cantidad elevada de flores a las que se denomina por parte de los agricultores de la zona “muestra”. Una vez la flor se encuentra formada, el polen ambiental la poliniza quedando esta fecundada. Una vez fecundada se considera finalizado el proceso de floración cayendo los pétalos y dando inicio al proceso de crecimiento del fruto.

Pero con la floración no ha acabado todo. Tras la formación de la flor se dará lugar a la polinización para la fecundación y posterior cuajado del fruto.

El porcentaje del cuajado de flores depende del número de inflorescencia por brote y no del tamaño del brote (Lavee, 1996). Además, el número total de frutos depende de la longitud del ramo que lo alimenta. Por otro lado, el cuajado del fruto es muy sensible a las condiciones ambientales, así temperaturas bajas o altas, vientos secos, nieblas y lluvias pueden provocar un bajo cuajado del fruto.

A partir de aquí a la aceituna todavía le queda un largo proceso en el que la climatología marcará su futuro desarrollo hasta llegar a convertirse en fruto, aceitunas que utilizaremos para la elaboración de nuestros AOVES Cortijo Spiritu_Santo Picual y Arbequina.