Fases del ciclo anual del Olivo en Cortijo Spiritu_Santo

Es interesante saber la fase o estado fenológico en la que se encuentra el olivo, así podemos conocer el período en el que se encuentra la plantación de olivos, lo cual es muy importante para poder ejecutar las acciones adecuadas para posibilitar una producción de calidad. Pero hay que tener en cuenta que todos los olivos no pasan exactamente a la vez  la misma fase, puede variar un poco dependiendo de la zona en la que se encuentre. Muchas de las fotos de la floración están hechas en el mismo día, y se pueden apreciar el distinto estado de las flores. Por eso es muy importante personalizar los trabajos en cada una de las subparcelas de la finca Cortijo Spiritu_Santo

El olivo antes de la maduración de su fruto pasa por todas estas fases:

 

FASE 1:Yema de invierno.

En esta etapa las yemas de aceituna tienen el pedúnculo corto, tienen forma aguda y se encuentran totalmente cerradas. Podemos observar la yema totalmente cerrada

 

FASE 2: Brotadura.

Durante este período las yemas se engruesan, el pedúnculo comienza a alargarse y comienza la formación del racimo floral.

En este caso podemos ver como la yema se va engrosando

 

FASE 3: Se crea el racimo floral.

En esta etapa queda totalmente formado el racimo floral o cadillo, las bracteas se descubren y dejan a la vista el cáliz.

Fase donde podemos ver el cáliz

FASE 4:La corola. 

Formación y predominio de la corola. Comienza a verse la corola, el cáliz se abre y el botón floral se infla.

Cambio de color de la corola. Sigue aumentando de tamaño el botón floral, la corola pasa del color verde al amarillento claro (casi blanco)

En esta etapa podemos apreciar ya la corola

FASE 5: Se aprecian los estambres.

Continúa creciendo el botón floral, la corola comienza a abrirse, por lo que podemos ver los estambres.


 

FASE 6: La floración. Se divide en dos subfases:

Comienzo de la floración. Se empiezan a abrir las primeras flores, hasta hacerlo totalmente.

La completa floración. Todas o casi todas las flores se encuentran abiertas, por lo que se puede apreciar el ambiente a polen.

 

En esta fase todas las flores están abiertas

 

FASE 7: Fruto cuajado.

El ovario está fecundado, por lo que va creciendo. Se puede apreciar bien la aceituna cuajada. Todos los pétalos empiezan a marchitarse y acaban por caer.

En esta etapa la oliva empieza a cuajarse

FASE 8: Endurecimiento del hueso.

Va creciendo el fruto, aproximadamente hasta la mitad de su tamaño final. Y el hueso comienza a tomar aspecto leñoso, ofreciendo resistencia al corte.

El fruto crece hasta la mitad de su tamaño

FASE 9: Envero.

El fruto llega a alcanzar ya su tamaño final, por alguna franja comienza a tener otro color hasta llegar a extenderse por todo el fruto.

FASE 10: La maduración del fruto.

La oliva llega a su plena madurez, por lo que podrá soltarse del pedúnculo. Una vez que el fruto madura comienza el reposo invernal.