Alcauciles en vinagre

RECETA de “Alcauciles en vinagre”

Los alcauciles en vinagre son una tapa muy típica de la Comarca de la Loma en general. A todos/as llegando estas fechas donde el calor empieza a ser el protagonista, nos apetece una tapita de este tipo de alcachofa.

Los alcauciles vienen de la familia de las alcachofas, siendo éstos una planta silvestre. Su forma es prácticamente igual que la típica alcachofa con la marcarda diferencia de sus pencas, que en caso del alcaucil, son muy puntiagudas, llegando incluso a pinchar con sus hojas, mucha gente le llama “la alcachofa que pincha”

Su pronunciación es muy variada, desde “alcarfiles”, “alcalfiles”, “alcanciles”, “alcachofas que pinchan”, “en vinagrillo”  etc. Para comérselos, hay que separar hoja por hoja, mojarla en la vinagreta y deslizar por entre los dientes la hoja retirando la parte más carnosa de la misma. 

La forma de elaboración de este riquísimo aperitivo, es sencilla como vamos a comprobar ahora mismo.

 

Alcauciles en vinagre
Write a review
Print
Ingredients
  1. 1kg de Alcauciles
  2. Sal
  3. Pimienta negra molida y en grano
  4. Vinagre de vino blanco
  5. Medio limón
  6. AOVE Cortijo Spiritu_Santo
  7. Agua
  8. Opcional (una cebolla en gajos)
Instructions
  1. A la hora de preparar los alcauciles es muy importante que se haga hincapié en la limpieza de los mismos, ya que como comentábamos, al tratarse de una planta silvestre, debemos eliminar todo bichito o incluso tierra que puedan contener.
  2. Los ponemos en la olla express junto con la pimienta negra (en grano y una poca molida), la sal, un chorreon de AOVE Cortijo Spiritu_Santo, vinagre al gusto, medio limón y el agua que los cubra (también podemos poner la cebolla).
  3. Cerramos la olla ponemos en el fuego y justo cuando empiece a pitar, los retiramos del fuego, pues tienen que estar crujientes, no pasados.
  4. Una vez hemos decidido que los alcauciles están listos para ser degustados se retiran del fuego colándolos y reservando todo el caldo.
  5. A este caldo se le añade un poco más de sal, pimienta, otro poquito de aceite y un buen y generosos chorreón de vinagre.
  6. Ya aderezado el caldo se vuelve añadir a los alcauciles para que éstos no se sequen.
  7. Y por último refrigeramos, ya que es una tapa que gusta comerla bien fría
Cortijo Espiritu Santo - Tienda Online Aceite de Oliva Virgen Extra http://cortijoespiritusanto.com/conocenos/

¡¡De nuestra ALMAZARA a tu mesa en menos de 24h!!